STREET CHILDREN
Latin America and the Caribbean

Dossier informativo de Infomundi,
Servicio de Informacion y Documentacion sobre el Tercer Mundo
creado por la ONG Medicus Mundi
10 mayo 1996

Los ninos de la muerte: Cada dia son asesinados cuatro ninos de la calle en Brasil

Millones de meninos de rua, ninos y ninas de la calle, pululan por las ciudades brasilenas. Trabajan, trafican, roban y se prostituyen a los extranjeros por unos dolares, son detenidos, golpeados, violados y asesinados. El Movimiento Nacional de Meninos e Meninas de Rua denuncia la marginacion y el olvido que sufren y trabajo con los mas desfavorecidos.

No tienen casa ni familia ni derechos. A veces, ni siquiera tienen una existencia oficial. Los meninos de rua, de Brasil son ninos y ninas para los que la calle se ha convertido en la cuna, el lugar de trabajo, el techo y, tantisimas veces, tambien en el cementerio. El hambre, la prostuitucion, los golpes, las detenciones y en muchos casos, la muerte violenta a manos de grupos extremistas, sicarios pagados o de la propia policia, son el pan de cada dia de varios millones de ninos brasilenos.

"El caso tipico es el nino huerfano sin vinculos familiares", explica Tess Alves, coordinadora del Movimento Nacional de Meninos e Meninas de Rua (MNMMR, Movimiento Nacional de Ninos y Ninas de la Calle) en Fortaleza, una de las ciudades mas importantes en el nordeste de Brasil. "A veces tienen una madre que trabaja como prostituta, o un padre que suele ser alcoholico o drogadicto". Segun Alves, un 35 por ciento de los dos millones de habitantes de Fortaleza se puede clasificar de indigente. Las calles de esta bonita ciudad costera albergan durante el dia a unos diecisiete mil ninos, de los que un sesenta por ciento no tiene otro techo que las marquesinas de los centros comerciales o alguna ruina donde dormir. Otros ninos 'viven' en las chabolas de su familia o regresan alli al caer la noche, tras haber pasado todo el dia en la calle.

EL MIEDO, LA PROSTITUCION Y LA MUERTE

Tienen entre cinco y diecisiete anos y se buscan la vida como pueden. Venden bolsas de plastico, limpian botas o parabrisas, trafican con todo lo que parece tener algun valor, hurtan alguna cartera y acuden de noche a los hoteles de la playa donde atraen las miradas y los dolares de los turistas.

Fortaleza se ha convertido tanto a nivel nacional como para muchos extranjeros en un atractivo paraiso de sexo infantil. La mayoria de las muchachas y muchos ninos empiezan con diez u once anos, se maquillan para aparentar mas edad y se entregan a los redes de taxistas y duenos de hoteles que les proporcionan los clientes. El dinero lo llevan a la chabola familiar para mantener a su familia, si es que la tienen, o se lo gastan en el mismo dia por miedo a que se lo roben en cuanto se duermen. Puede ser que lo primero que se compren sea una muneca o cualquier otro juguete que nunca han podido tener.

Las drogas tambien forman parte de la realidad cotidiana de los ninos. Aspirar pegamento o gasolina es una practica frecuente. Sufren todo tipo de violencia, son detenidos por la policia y hasta asesinados a sangre fria. El ano pasado murieron 350 ninos en Fortaleza en extranas circunstancias. Muchos se encuentran en la calle disparados en la cabeza. La policia acude para investigar los hechos, pero nunca se aclaran. Entre 1988 y 1990 fueron asesinados unos 4.611 ninos en 17 de los 26 estados de Brasil, segun las estadisticas de la policia federal. Eso equivale a una media de 4 ninos al dia. Entre 1991 y 1993 parecen haber sido unos 5.000 en todo el pais. El desinteres del sistema judicial y del gobierno garantiza la impunidad total a los asesinos.

"Lo peor de todo es la desidia y la pasividad de la gente", opina Tess Alves. "Cuando un nino es golpeado en plena calle por un policia, todos se asoman para mirar, pero nadie hace nada. Es como si los ninos no existieran".

CLASES Y CALOR HUMANO

El desinteres es una de las razones por las que es casi imposible dar datos sobre el numero de ninos brasilenos que viven en la calle. Se barajan cifras que van de tres a dieciocho millones, aunque algunos afirman que unos treinta millones de ninos en Brasil viven en condiciones de riesgo o en la miseria. Un censo oficial de Fortaleza arrojo la cifra de algo mas de seis mil ninos que estan todo el dia en la calle, aunque el MNMMR afirma que son alrededor de 17.000. La misma disparidad de cifras se da a la hora de determinar el porcentaje de los pequenos que viven directamente en la calle frente a los que solo acuden durante el dia.

El Movimiento lleva ya diez anos trabajando con los meninos. Fundado en 1985, se dedica a tareas de educacion, sensibilizacion y denuncia.

"Intentamos demostrar que los meninos son ninos como todos y que tienen los mismos derechos", explica Alves. Los veinticinco miembros que componen el grupo de Fortaleza cuentan con un centro de apoyo donde los ninos pueden acudir para pedir consejo, aprender a leer o simplemente rercibir el calor humano de lo educadores. Son hombres y mujeres que salen a diario a la calle para hablar con los ninos, acompanarlos al hospital - de otra manera, no serian atendidos - y motivarlos para que cambien las aceras por las pequenas aulas del centro, donde se imparten clases de alfabetizacion por la manana y talleres de teatro, musica o circo por la tarde.

"La base de nuestro trabajo es la libre participacion de los ninos", describe Tess Alves la tarea del Movimiento. "Es vital que los ninos tengan la oportunidad de de intervenir, de opinar y hacer sugerencias porque asi aprenden a autovalorarse y empiezan a confiar en su capacidad de cambiar ellos mismos su futuro". Los frutos de tantos anos de esfuerzos estan a la vista: actualmente hay cinco educadores en Fortaleza que antes han formado parte del anonimo ejercito de los meninos.

Los educadores no reciben ningun salario por su labor. Algunos cuentan con trabajos remunerados y ayudan a mantener a sus companeros que se dedican a los ninos los veinticuatro horas del dia. Todos arriesgan su vida, ya que les plantan cara a la arbitrariedad de la policia y de los tristemente famosos escuadrones de la muerte e intentan denunciar los frecuentes asesinatos. Estan acostumbrados a pasar dias en la carcel cuando son detenidos junto con los ninos, recibir amenazas de muerte por telefono o sentir en su sien la boca de una pistola.

Alguna vez pagan con la vida su fe en un cambio de la sociedad. El caso mas reciente ha sido el asesinato de dos educadores en Recife, que ha desencadenado una ola de protestas por todo el pais.

UNA BRECHA EN LA IMPUNIDAD

El juicio del "caso de la Candelaria" ha marcado un punto irreversible en la historia de los ninos de la calle. Por primera vez se ha condenado, el pasado 30 de abril, a un policia militar por su participacion en una masacre en la que murieron mas de siete "meninos y un adulto. Los hechos ocurrieron en julio de 1993, cuando un grupo de policias abrio fuego a medio centenar de ninos que dormian en el portal de la Iglesia de la Candelaria en Ri o de Janeiro.

El tribunal condeno al policia Marcos Emmanuel a trescientos nueve anos de carcel, mientras que los juicios para otros tres implicados se celebraran el 27 de este mes. El representante de Amnistia Internacional considero que este juicio abre una brecha definitiva en la impunidad de los asesinos de menores en Brasil. Amnistia tuvo que proteger y sacar del pais al testigo clave del caso, Wagner dos Santos, despues de que este sufriera un secuestro policial en el que fue disparado y dejado por muerto por haber denunciado a los culpables del caso.

Tess Alves preciso que la presion internacional ha sido fundamental para la decision del tribunal. "Una carta de Espana dirigida al presidente del gobierno o al alcalde de Fortaleza tiene mucho mas efecto que una manifestacion ante el ayuntamiento de la ciudad. Necesitamos vuestra ayuda, no solo en sentido economico sino mas aun como apoyo moral. Lo minimo que podais hacer desde Espana, aunque os parezca que no tiene ningun valor, seria muchisimo para nosotros", dijo la coordinadora del Movimiento en Fortaleza, al tiempo que agradecio la solidaridad de todos los espanoles a los que ha conocido durante su estancia en nuestro pais, a donde fue invitada por la ONG malaguena Asociacion de Ninos y Ninas de la Calle.

Este grupo de personas solidarias ha decidido aunar sus esfuerzos para dotar Fortaleza de un centro de dia, donde los educadores podran trabajar con ninas prostitutas y ninos portadores del sida, otro de los grandes problemas de Brasil. "El proyecto costara unos diez millones y medio de pesetas, y ya conseguimos reunir ocho millones", explica Javier Garcia, miembro fundador del grupo. "Esperamos que el centro se inaugurara antes de que termine el ano". Anade el numero de una cuenta corriente abierta en Unicaja para recoger aportaciones: 2103 / 2087 / 27 / 003 000 2533, asi como el telefono de contacto: 95-228 57 68. En Granada, por otra parte, tambien se esta formando un nucleo solidario que contribuira a no olvidar a los meninos de Brasil.

Ilya U. Topper
Infomundi
c Infomundi. Medicus Mundi Espana.
Este texto ha sido elaborado por Infomundi. Su reproduccion es libre siempre y cuando se cite la fuente. Se agradeceria comunicar a Infomundi el medio donde ha sido reproducido o utilizado.


Return to PANGAEA HomePage.