STREET CHILDREN
Latin America and the Caribbean

Diario de Hoy (El Salvador)
10 August 1996

DISTRITO ITALIA ABREN CENTROS DE BIENESTAR INFANTIL

Unas 1200 familias que residen en el Distrito Italia, de Tonacatepeque, al norte de San Salvador, cuentan con cuatro centros especializados para el cuido de menores. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas ayer por la Primera Dama de la Nacion, Elizabeth de Calderon Sol.

por Francisco Mejia

La Primera Dama de la Nacion, licenciada Elizabeth de Calderon Sol, inauguro en el Distrito Italia en Tonacatepeque, cuatro Centros de Bienestar Infantil (CBI), donde las madres podran dejar a sus hijos menores para que sean cuidados. En el pais actualmente funcionan 75 centros para menores. La idea principal con la que se concibio el proyecto, es que son centros de prevencion ante la cantidad de problemas de indole social, como las "maras". Durante el acto inaugural la licenciada de Calderon recalco la importancia del centro "para que las mujeres jefas de hogar puedan desplazarse hacia sus trabajos sabiendo que sus hijos estan cuidados con toda entrega y con todo amor". A la inauguracion de las nuevas estructuras asistieron el embajador de la republica italiana Mario Orestes, miembros del Instituto Salvadoreno de Proteccion al Menor (ISPM), autoridades militares y religiosas, ademas de la comunidad. "Esta es la prevencion primaria la que realmente va a fijar en los ninos valores y normas. Y si la comunidad participa en el proceso, la familia aprende a cuidar de sus hijos", manifesto la licenciada Soledad de Orellana, jefe de Atencion Preventiva del ISPM. Los CBI, estan dentro del programa de gobierno actual. La funcion que ejecutan son el cuido y proteccion diario en menores hasta los seis anos, basandose en la organizacion comunal y autogestion con las comunidades. Para el cuido de los menores no requieren de un equipo multidiciplinario, sino que son las mismas madres de familia de las comunidades las que tienen momentaneamente la custodia de los ninos. La primera etapa del proyecto de centros infantiles atendera una poblacion inicial de 145 menores, bajo los cuidados de madres de familia pertenecientes al Distrito Italia, que han sido previamente capacitadas para desarrollar un programa de prevencion y educacion. Los ninos seran atendidos en los cuatro centros de la comunidad. Sin embargo, explicaron que el terreno tiene capacidad para albergar a cuatro centros mas. El Distrito Italia lo componen 1200 familias, que salieron damnificados por el terremoto que estremecio San Salvador en octubre de 1986. Dentro del programa --explicaron-- que tres madres de la comunidad se encargan de atender, cocinar, hacer limpieza y cuidar a un grupo de 30 ninos.

No son guarderias

Al consultar a la licenciada Soledad de Orellana si los nuevos centros son una guarderia, categoricamente hizo la aclaracion: "no es una guarderia, es un CBI, porque las guarderias son lugares para depositar a los menores. En cambio en los centros, las madres participan en los cuidados", dijo. A las atenciones que realizan las madres, se les suma la colaboracion de unos 20 estudiantes miembros del comite juvenil y el comite central, integrados por la municipalidad, Policia Nacional Civil (PNC) y la iglesia. Estos sirven como apoyo al proyecto en el cuido de los ninos. Los nuevos centros constan de 10 aulas, cocinas, salon de usos multiples, comedor, clinicas para asistencia de los ninos y un local para el comite intercomunal, que sera el garante del buen desarrollo del proceso.


Return to PANGAEA HomePage