STREET CHILDREN
Latin America and the Caribbean

*********************
FOR ENGLISH VERSION
*********************

Casa Alianza
30 de Enero de 1998

1997: UN AÑO DE CONTINUADA VIOLENCIA EN CONTRA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA CALLE GUATEMALTECOS

Casa Alianza Guatemala anuncio que las estadisticas de su Oficina de Apoyo Legal para el 1997, muestran que los ultimos 12 meses continuaron estando llenos de violencia hacia los niños y niñas de la calle.

Casa Alianza, una organización sin fines de lucro que ha proporcionado servicios de rehabilitación a miles de niños y niñas de la calle en Guatemala desde 1981, presento un total de 59 demandas criminales durante el año pasado, trayendo al total de los casos pendientes la asombrosa cifra de 365.

Un niño no identificado de 10 años -torturado con varios cortes de machete en la cara y en el torso, y despues arrojado debajo de un puente-, fue uno de los seis niños asesinados en 1997. Debido a la falta de investigaciones adecuadas, este y otros muchos casos probablemente nunca seran resueltos. Otros 12 niños fueron victimas de graves daños fisicos.

Como resultado de recientes investigaciones realizadas conjuntamente entre Casa Alianza y el Procurador General de Guatemala, Casa Alianza ha acusado formalmente a un total de 15 abogados por ilegalidades en adopciones internacionales. Loss procesos han de ser investigados mas en profundidad por el frecuentemente no muy dispuesto Ministerio Publico.

La Oficina de Apoyo Legal de Casa Alianza para niños y niñas de la calle -un proyecto unico iniciado con el financiamiento del gobierno Canadiense y actualmente financiado por la Union Europea-, observa en sus estadisticas de 1997 que el numero de Policias Nacionales involucrados en actos de violencia en contra de niños y niñas de la calle ha descendido a seis, siendo este descenso considerado como "una diferencia significativa y positiva, si comparamos esta cifra con las del periodo de 1992 a 1994, en el que cerca de 50 policias al año estaban involucrados en la tortura y asesinato de niños y niñas", declaro Bruce Harris, el Director Ejecutivo para los Programas Latinoamericanos de Casa Alianza - organización filial de Covenant House, con su sede en Nueva York.

En 1997 hubo un incremento significativo en la cifra de ciudadanos civiles que participaron en el maltrato de niñis y niñias de la calle. "Con la frustración que produce un sistema judicial inefectivo, la gente siente que tiene que recurrir a la violencia fisica contra niños y niñas de la calle", informo Harris. Cuarenta y una personas dieron palizas o asesinaron a niños y niñas abandonados guatemaltecos durante 1997. "A menos que el sistema judicial comience a funcionar eficientemente y reestablezca la fe de la población en la administración de justicia, deberemos esperar un incremento aun mayor en los casos de violencia por parte de ciudadanos civiles".

Casa Alianza establecio su Oficina de Apoyo Legal en 1990, despues del asesinato del niñio de la calle de 13 años Nahaman Carmona Lopez, por cuatro policias uniformados. Desde entonces, Casa Alianza ha presentado 365 acusaciones penales contra mas de 530 individuos, en su mayoria miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

En siete años, tan solo 14 casos han sido resueltos por el Sistema Judicial de Guatemala, menos del 4%. Cinco casos de Casa Alianza estan en las ultimas etapas, previas a ir a un Tribunal de Sentencia. Sin embargo, una asombrosa cantidad de 184 casos han sido archivados debido a la ausencia de investigaciones por parte de las autoridades. "Son estos casos archivados los que estan siendo preparados para presentarse a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", informo Harris, ilustrando asi la determinación de la organizacion de buscar justicia en los casos de niños y niñas asesinados. "No estamos dispuestos ni somos capaces de tirar la toalla, y permitir asi a las autoridades salir literalmente impunes".

En 1997, Casa Alianza sirvio a una media de 265 niños y niñas al dia en sus programas residenciales, y durante el año sirvio a otros tantos 1,550 niños y niñas que no han podido superar su adicción a la calle.

---------------

Para mas información, por favor contactese con Bruce Harris en o en el telefono en Costa Rica: +506-253-5439


Return to PANGAEA HomePage.