STREET CHILDREN
Latin America and the Caribbean

Inter Press Service
17 junio 1996

Infancia: Ninos de la calle un problema comun de paises andinos
Por Estrella Gutierrez

Caracas (IPS) -- Contribuir a la solucion en lugar de al problema en el creciente fenomeno de los ninos en y de la calle, fue el objetivo del intercambio de experiencias de los encargados gubernamentales del area en los paises andinos, concluido el viernes 14 de junio en Venezuela.

La pobreza, aunque no solo ella, impulso en los ultimos anos la propagacion de menores que tienen por hogar las calles o que pasan su vida en las vias publicas, aunque muchos permanezcan vinculados a sus familias, indicaron a IPS funcionarios de Bolivia, Chile, Colombia, Panama y Venezuela.

Los otros dos paises integrados en aspectos culturales y educativos dentro de la Comu nidad Andina, Ecuador y Peru, no estuvieron presentes en el Encuentro Regional sobre Politicas Publicas de Atencion a Ninos y Adolescentes De y En la Calle. v Se trata de un problema sobre el que no existen estadisticas fiables pero del que se sabe que aumenta su impacto social y que solo ahora los gobiernos comienzan a enfrentar como algo integral, cuya solucion pasa por una labor colectiva del sector publico, la sociedad civil y los empresarios.

Las politicas publicas para los llamados ninos en mayor situacion de riesgo han sido en general "profundamente negadoras de derechos," sintetizo Emilio Garcia, asesor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El resultado de ese enfoque es que las iniciativas publicas para enfrentar el problema de los ninos y las ninas en y de la calle "se presentan como generadoras del problema y no como parte de la solucion." Leyes no faltan en general en America Latina y en particular en el area andina sobre el problema, pero Garcia indico que su falla consiste en que han sido hechas desde y para las instituciones sin involucrar a los actores sociales, lo que solo ahora comienza a corregirse en algunos paises, como Venezuela.

"Pero lo mas importante es que el problema de la infancia, en forma integral, adquiera un peso prioritario en la agenda de los paises," y no siga "tratandose como un asunto marginal." La cita de tres dias fue promovida por el venezolano Instituto Nacional del Menor y el Centro Regional de Formacion de Educadores de la Calle, una institucion con sede en Caracas que cuenta con financiamiento de la Union Europea.

La boliviana Cristina Torrico, secretaria del Servicio Social del Ministerio de Desarrollo Humano, calculo en unos mil, al menos, los ni& ntilde;os y ninas que viven en la calle. Pero preciso que a diferencia de paises vecinos, los menores mantienen el vinculo familiar y actuan como mendigos junto con sus madres o abuelas.

Otra particularidad radica en que el fenomeno tiene rasgos estacionales y etnicos. Los ninos y ninas aparecen en las calles de la capital sobre todo en los meses mas frios en regiones como Potosi y son sobre todo del pueblo quechua.

En Colombia, el pais que junto con Brasil es el mas connotado por los ninos y ninas en estado de abandono en las calles, el problema afecta a unos 37,000 menores, planteo Nadia Muvdi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Muvdi detallo que el problema en su pais tiene elementos comunes con el resto del area andina: mas pobreza por los programas de ajuste, feminizacion de dicha pobreza, con un alto nivel de familias por debajo del nivel de sobrevivencia que tienen al frente solo una mujer, y maltratos en los hogares.

Otros elementos comunes son la perdida de valores y el que son muchos mas los ninos que las ninas que hacen de la calle su modo de vida o su hogar permanente, aunque en los diferentes paises se esta comprobando un incremento de ninas en esta situacion.

Pero en Colombia, el incremento de menores en y de la calle se ve alimentado tambien por el "narcoterrorismo," al que dio impulso el ya muerto narcotraficante Pablo Escobar -los menores sicarios- y los cooptados por la guerrilla.

En ese aspecto, Muvdi detallo que un aspecto novedoso consiste en que los ninos comienzan a huir de la guerrilla. En este ano fueron contabilizados 80 ninos desertores de los dos movimientos que se mantienen en armas contra el Estado en Colombia.

Oriana Zanzi, directora del Servicio Nacional de Menores de Chile, evito dar cifras precisas sobre el impacto del problema en su pais, pero senalo que de los cinco millones de menores de 18 anos de la poblacion nacional, dos millones estan en condiciones de pobreza.

Zanzi dijo que no suele existir desapego total de la familia y que la permanencia del nino en la calle es un sintoma de la desigualdad en la distribucion de la riqueza con que la politica neoliberal abono la inequidad.

Un primer indicador del problema, preciso Zanzi al igual que las demas participantes, es la desercion escolar, mientras que la adecuacion de la educacion a las nuevas realidades de precariedad de amplios sectores sociales es "la llave" para superar el problema.

La colombiana Muvdi planteo que otra nueva estrategia que da resultados positivos es la formacion para el trabajo de los ninos y n inas en o de la calle, de un programa en que participan los empresarios, que indican los sectores de falta de oferta de mano de obra y se comprometen a su posterior y supervisado empleo.

La anfitriona del encuentro, la presidenta del venezolano Instituto Nacional del Menor, Nancy Montero, acoto en el dialogo colectivo con IPS que lo que esta claro es que la proteccion y reinsercion de los ninos pasa por un enfoque micro, que acepte la variedad de caminos y se fundamente en los municipios.

En Venezuela hay entre 4,000 y 5,000 ninos y ninas en y de la calle, y como en otros paises muchas de las familias expulsoras sobreviven en miseria, tienen solo a la madre como soporte -en ocasiones con un padrastro maltratador- y pueden ser cooptados por redes de distribucion de droga o de mendigos.

La explotacion sexual en que caen los ninos y ninas es menor a la que pueda suponerse , aunque tambien se da el libre intercambio sexual y la creacion de parejas como parte de la busqueda del ansiado afecto, en una promiscuidad que incrementa el problema con la existencia de las llamadas ninas madres.

Todas coincidieron en que los centros de refugio son indispensables y un aporte vital de sectores de la sociedad civil en muchos casos, pero que la solucion esta en la reinsercion plena a nivel familiar, social y educativo del menor.

De ahi que la ubicacion de la familia, en caso de que el nino haya eliminado todo nexo con ella, y su participacion en programas para modificar el modelo de convivencia y mejorar sus condiciones economicas, es otra via que comienza a ser surcada.

En los centros de acogida y refugio, como en el resto de las medidas, las metodologias son muchas, pero todas coinciden en tres prohibiciones -agresion, consumo de drogas y actividad sexual- y una formula universal: puertas abiertas.

En esa estrategia, el caso distinto fue expuesto por el representante de Panama, Antonio Orozco, secretario administrativo de la Suprema Corte de Justicia de la nacion interoceanica, que atiende alli el tema.

Orozco dijo desconocer la existencia de una convencion mundial sobre los ninos, que los demas paises tienen como su instrumento rector para afrontar el problema tras la cumbre mundial de la infancia de 1990.

Preciso que el fenomeno de los ninos de la calle es casi inexistente porque los que trabajan en la calle durante el dia saben que tienen que recogerse al llegar la noche o son detenidos por la policia, un juez busca despues a sus padres y estos deben pagar una multa de 20 dolares o quedan presos.

La alcaldia capitalina otorga un carnet a ninos trabajadores que facilita su permanencia en la calle por el dia, mientras que su departamento tiene un grupo de asistentas sociales que atiende a los ninos capturados por la policia, unos 17 o 18 cada dia. Pero Orozco admitio que la represion es lo que domina.

Las delegadas de Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela coindieron en admitir que, aunque suene duro, el asistencialismo es necesario pero puede hasta mantener el problema.

El nino sabe que va a encontrar en algunos centros comida caliente, que terapeutas se van a ocupar de su salud y ello le ayuda a seguir en la calle, porque en su casa no tiene ni lo uno ni lo otro.

"La verdadera solucion tiene que ser integral, ir a sus raices y contar con todos," concluyeron.

Copyright 1996 InterPress Service


Return to PANGAEA HomePage.